Balance 2020 (II): el año de la formación online

Formacion metodologías ágiles y emprendimiento

Seguimos con este repaso a lo que ha dado de sí el 2020. En este caso, en lo relativo a la formación, que sin duda ha sido una de las actividades en las que más hemos tenido que adaptarnos por la pandemia. Aplazamientos, cancelaciones, pasar al formato 100% online… el calendario de formaciones este 2020 parecía una montaña rusa.

Pero, afortunadamente, pudimos reorganizar los diferentes cursos y muchos de ellos pudieron salir adelante.

Formaciones impartidas en 2020

  • Webinar ‘Transformación digital‘ para pymes y autónomos impartido con el centro de empresas La Curtidora (Avilés). En este webinar abordamos cómo pueden las pequeñas y medianas empresas incorporar la innovación en prácticamente en todas las áreas de negocio: desde la atención al cliente, el marketing online, gestión del equipo y proveedores, automatización de procesos internos, innovación en nuestros productos o servicios, mejorar la experiencia de usuario… Vimos cómo las pymes y micropymes también pueden dar pequeños pasos para, de forma rápida y con un coste muy bajo, ir adaptando su negocio a nuevas formas de consumo y de comportamiento de sus clientes.
  • Taller ‘Cómo diseñar productos y servicios innovadores‘. ¿Cómo aplicar Design Thinking a mi propia empresa? Esta es la pregunta que centró el contenido del Webinar que compartimos con La Curtidora el pasado 2 de junio, dentro del ciclo ‘Nuevos tiempos, nuevas estrategias’. En este taller analizamos paso a paso el proceso que hay que seguir para crear soluciones innovadoras con Design Thinking y mostramos, de forma práctica y con muchos ejemplos, cómo conseguirlo.
  • Formación en metodologías ágiles y gestión de proyectos. Con el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada impartimos un curso sobre metodologías ágiles de desarrollo (SCRUM), donde les enseñamos cómo las metodologías ágiles les pueden ayudar a desarrollar, de forma realista y eficaz, sus diferentes proyectos.
    Además, otro de los cursos de gestión de proyectos en el que trabajamos fue para el servicio público de empleo de Pamplona. Una formación orientada a profesionales de empresas que quieren incorporar a su día a día una herramienta tan compleja y potente como Microsoft Project.
  • ESNE. Este 2020 me incorporé a esta escuela de formación universitaria para impartir una asignatura dentro de la carrera universitaria de Informática e Ingeniería de Videojuegos. Una formación (online) en la que abordamos las diferentes metodologías para gestionar proyectos; para dirigir, planificar y controlar proyectos. El temario de esta asignatura incluye una parte más tradicional (el project management), las metodologías predictivas (la más famosa es PMP) y también trabajamos temas más ágiles como Agile, SCRUM, Lean Startup y Design Thinking.
  • Programa de Dirección y Gestión de Clínicas Dentales. Impartí el módulo: Emprendimiento e innovación rápida para que las clínicas dentales puedan minimizar errores y ahorrar costes en su gestión. El objetivo, orientar a los profesionales de la odontología y a los gerentes de clínicas dentales en el uso de las metodologías ágiles. Estas técnicas pueden serles útiles tanto en el diseño y revisión de su modelo de negocio, en la mejora de procesos de gestión o a la hora de lanzar un nuevo servicio o departamento disminuyendo, en la medida de lo posible, los riesgos a la hora de tomar decisiones estratégicas.
  • Curso de Iniciación al emprendimiento. Con el Centro de Innovación y Economía en Igualdad este año hemos desarrollado 3 cursos de iniciación al emprendimiento. Son programas integrales donde les ofrecemos formación y acompañamiento en diferentes áreas empresariales: diseño e innovación en sus modelo de negocio, validación rápida, marketing digital, fijación de precios, comunicación, marca personal… Todo de forma muy práctica y trabajando sobre sus propios proyectos.
  • Curso de reinvención de empresas. Con el Centro de Innovación y Economía en Igualdad hemos acompañado a 5 empresas en su proceso de formación en técnicas y herramientas para conseguir una rápida adaptación a las nuevas circunstancias socioeconómicas ocurridas en 2020, intentado innovar en producto y modelo de negocio.
  • Programa superior de dirección de proyectos PMP, donde hemos formado a directivos asturianos en áreas como project management con PMP, innovación rápida, ideación de productos innovadores (con Design Thinking),  diseño y validación de modelos de negocio, etc.
  • Formación con el Instituto Tecnológico del Cantábrico. A lo largo de estos meses he participado en varias formaciones en ITC sobre metodologías ágiles, gestión de proyectos:
    • 4 cursos para la certificación PMP
    • Jefe de Proyectos Experto en Sector Metal
    • International Executive Project Managemet y PMP
    • Metodologías ágiles: Scrum y Kanban
    • Planificación de proyectos con Microsoft Project

Sin duda este ha sido el año en el que la formación online se ha hecho más presente en nuestro día a día y seguro que en 2021 seguirá teniendo un gran peso.

Y me queda la última parte de este repaso al 2020 que he reservado para esos proyectos con nombre propio con los que he tenido el placer de colaborar en diferentes aspectos, desde el desarrollo de su modelo de negocio hasta la búsqueda de financiación. ¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba