Balance del 2020 (I) Ni una pandemia frena a los emprendedores

2020 emprendedores

Vamos cerrando este 2020 y toca hacer balance y repasar lo que han dado de sí estos últimos 12 meses. Está claro que será un año que no olvidaremos nunca, con momentos muy complicados y muchos muchos cambios de planes. Pero hay que intentar sacar algo positivo y, en mi caso, sin duda me quedo con la capacidad de adaptación que hemos demostrado todos.

Una parte fundamental de mi trabajo se centra en proyectos de emprendimiento. Este año hemos recorrido muchísimos menos kilómetros que los anteriores, pero la tecnología nos ha permitido seguir con nuestro trabajo (incluso más al ahorrar tiempo en desplazamientos) y continuar ayudando a la gente emprendedora a desarrollar sus proyectos y a consolidar sus empresas.

Algunas de las iniciativas y programas en los que hemos trabajado este 2020 son:

  • Programa Mentor 2020: la tercera edición de esta iniciativa, impulsada por el Parque Científico Tecnológico de Avilés Isla de la Innovación, contó con 11 empresas de diferentes sectores y profesiones. Son empresas en fase de consolidación con las que trabajamos, de manera personalizada, para ayudarles a realizar un diagnóstico de su situación, trazar un mapa de mejoras en diferentes áreas y acompañarles en el proceso para consolidar su crecimiento.
  • Laboratorio online para diseñar productos y servicios innovadores: en este caso, José Moro y yo, nos planteamos el reto de organizar un “laboratorio online de creación de ideas de negocio”. Es decir, a partir de un problema o una necesidad existente y aplicando Lean Startup + Design Thinking, llegar a idear, diseñar y validar un modelo de negocio viable. Queríamos comprobar si esas jornadas de innovación, de ideación y de creatividad que realizamos habitualmente de forma presencial (trabajando con paneles, discusiones de grupo, mucho post-it…) podría funcionar también en el mundo virtual. Y el resultado fue muy positivo.
  • Lean City Lab Gijón: un proyecto innovador coordinado por la asociación ImpulsaTic y financiado por Gijón Impulsa en el que buscamos, de forma colaborativa, detectar problemas existentes en la ciudad de Gijón, identificar los más relevantes y, a partir de esos desafíos, desarrollar proyectos y startups que puedan mejorar el día a día de la ciudadanía.
  • Detección de oportunidades en Castrillón: un programa incluido en la iniciativa Emplea Igualdad, puesta en marcha con la colaboración del Instituto asturiano de la Mujer y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Castrillón. El objetivo era reunir a mujeres de Castrillón y trabajar con ellas para, de forma colaborativa, crear productos y servicios innovadores que den solución a problemas que ellas mismas habían detectado. Contamos con 8 participantes con las cuales durante 3 días  trabajamos en posibles modelos de negocio empresarial. Salieron ideas muy interesantes
  • 1 maratón emprendedor: un evento online que llevamos a cabo con el Centro de Innovación y Economía en Igualdad (el nuevo nombre de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias) en el que, durante 4 días, trabajamos de forma intensiva en varios proyectos emprendedores de mujeres.
  • Formación y mentoring en el Programa de Emprendimiento en Economía Social estableciendo soluciones innovadoras y en Economía Circular de la Fundación para el Fomento de la Economía Social
  •  Desarrollo de negocio en la startup Vacapop: una plataforma en la que ponemos a disposición de los ganaderos y ganaderas un sitio especializado donde pueden publicar sus ofertas de ganado en venta, así como encontrar de forma sencilla una gran oferta de ganado para comprar.

Además de los proyectos de emprendimiento, 2020 ha dado para mucho más: formación, consultorías, financiación y ayudas que repasamos en próximos post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba