El proyecto Lean City Lab (que desarrollamos a través de la asociación ImpulsaTic con el apoyo de Gijón Impulsa) se encuentra ya en la tercera fase, tras la detección de problemas y oportunidades para mejorar la ciudad de Gijón. Esto significa que tenemos muchos retos interesantes para desarrollar y necesitábamos un sistema que de forma muy rápida nos permitiera crear soluciones innovadoras a esos problemas detectados y sobre todo que nos ayudara a identificar si esas ideas podrían convertirse en proyectos empresariales viables.
En este caso, ninguna de las metodologías ya existentes (Design Thinking, Lean Startup, Agile, Design Sprint…) nos encajaba al 100%. Te explico por qué:
Con Design Thinking partes de un problema para crear una solución innovadora (que aún no conoces) y tienes las herramientas para prototipar y validar el producto con el cliente. Nos permite saber si el producto soluciona el problema, si lo hace mejor que las alternativas actuales y si el cliente está satisfecho con ese producto. Es una validación técnica y funcional, pero nos faltaría la parte de negocio.
Con Lean Startup partes de un problema y una solución que ya conoces (que crees conocer y que es buena = suposiciones = incertidumbre) y te permite probar el modelo de negocio: ¿mi producto tienen realmente encaje en el mercado? ¿Es diferenciador? ¿Sabes captar y fidelizar usuarios? ¿Tienes controlada la logística? ¿Cómo te va a pagar tu cliente?… Lean Startup nos permite validar la parte de negocio, pero nos falta la parte inicial de creatividad.
Si nos apoyamos en Agile, podemos generar de forma muy rápida y en periodos de tiempo muy cortos prototipos, experimentos, maquetas, demos… todo lo necesario para obtener el feedback del cliente para aprender y mejorar. Y claro, esta metodología nos viene muy bien como complemento a las anteriores, nos ayuda en el cómo validar el producto y el negocio, es el mecanismo que da soporte a la hora de interacturar con los usuarios.
Una nueva metodología: Design Lean Startup Sprint
Partiendo de todas estas ventajas (y sobre todo para solventar las carencias que detectamos con estas herramientas), hemos creado una nueva metodología: Design Lean Startup Sprint, que aúna la creatividad para encontrar soluciones innovadoras de Design Thinking, la validación del modelo de negocio de Lean Startup, la interacción rápida de Agile y la capacidad de compactar todo que usa el Design Sprint de Google Ventures.
Con Design Lean Startup Sprint tenemos una metodología que, partiendo de problemas que ya existen y que actualmente no tienen solución (o lo que se hace es poco eficiente), permite crear de forma muy rápida productos y servicios innovadores que resuelvan dichos problemas, diseñar el modelo de negocio y validar la viabilidad del proyecto y su encaje en el mercado.
Es decir, nos permite:
- identificar problemas
- generar soluciones innovadores
- ver que encajan con el problrma y/o necesidades del cliente
- diseñar el modelo de negocio
- validar si el producto tiene recorrido, si es viable técnica, económica y humanamente
Y hacer todo esto en 30 horas aproximadamente, de forma flexible y rápida.
Proceso de Design Lean Startup Sprint
- Comprender. Tengo que entender perfectamente el entorno en el que me muevo (competidores, tendencias, pronósticos, circunstancias políticas, legislación…), tengo que intentar ser un experto en ese entorno, definir qué parte del problema quiero resolver y cuál es el usuario de ese problema (early adopter). ¿Cómo lo hago? Con investigaciones, estudios, entrevistas, Open Data…
- Idear. Parto de ese problema concreto y trabajo en generar multitud de ideas que den solución al problema. Desde cosas muy tradicionales a las más innovadoras; recopilamos muchas ideas. Y al final, me quedo con unas pocas ideas que combinadas puedan dar lugar a varios productos o servicios que creo que son viables; y selecciono las ideas más atractivas.
- Prototipar. Y hacerlo de forma ágil, rápida para obtener el feedback del cliente cuanto antes y poder ir mejorando nuestro producto o servicio.
- Diseñar. Sé el problema, la solución y creo que a mi cliente le encaja y es hora de diseñar el modelo de negocio. Propuesta de valor diferenciadora, cliente, canales, relación, modelo de ingresos, partners, captación de clientes…
- Validar. Con todas las suposiciones y ese modelo de negocio pongo en marcha, de forma ágil, experimentos que nos permitan validar mi propuesta de valor y el modelo de negocio.
Es un proceso que se retroalimenta. En todo momento puedo dar un paso atrás y revisar el trabajo para que el semáforo me indique finalmente si es un proyecto viable o no.
Ventajas (e inconvenientes) de esta metodología
Con Design Lean Startup Sprint podemos detectar de forma muy rápida si algo va mal y evitar hacer cosas inútiles. Además, te permite interactuar de forma muy rápida con los usuarios; de esta forma, puedes pivotar si algo va mal o, por el contrario, puedes realizar un lanzamiento al mercado muy rápido.
Además, es muy barato: inviertes tiempo de tu equipo pero maximizas el ROI (Retorno de Inversión)
Pero también tiene desventajas: es un proceso menos riguroso y exhaustivo. Lo hacemos todo de forma muy rápida y la validación y el feedback de los usuarios puede provocar falsos positivos (o negativos) Hay que tener en cuenta que con otras metodologías el proceso de validación lleva semanas; aquí hablamos de días. Por eso, requiere ser muy meticuloso y tener foco. Además, necesitas un equipo proactivo y dedicado.
Utilizaremos Design Lean Startup Sprint en Lean City Lab para pasar de desafíos a proyectos. Si no quieres perderte nada, estás a tiempo de unirte a los grupos de trabajo que van a desarrollar los diferentes desafíos. Tienes más información aquí y aquí. Y si queréis saber más de explicábamos cómo funciona la metodología, aquí os dejamos un video (la explicación está por el medio)