Laboratorio online para diseñar productos y servicios innovadores post COVID-19

diseñar productos y servicios innovadores

La crisis del coronavirus está provocando cambios a todos los niveles y está definiendo un panorama socioeconómico muy diferente al que conocíamos hasta ahora. En pocos meses han surgido una serie de problemas y necesidades que no existían y nos enfrentamos a nuevas formas de comprar, de consumir, de relacionarnos…

Esto ha dibujado un escenario en el que aparecen nuevas oportunidades de negocio para crear o innovar en productos, servicios y modelos de negocio que satisfagan esos problemas y necesidades.

Ante esta situación, José Moro y yo, nos planteamos un reto: organizar un “laboratorio online de creación de ideas de negocio”. Es decir, a partir de un problema o una necesidad existente y aplicando Lean Startup + Design Thinking, llegar a idear, diseñar y validar un modelo de negocio viable.

Se trataba de un experimento para comprobar si esas jornadas de innovación, de ideación y de creatividad que realizamos habitualmente de forma presencial (trabajando con paneles, discusiones de grupo, mucho post-it…) podría funcionar también en el mundo virtual. Queríamos probar cómo eran las interacciones, qué herramientas se podían utilizar, cómo organizar el trabajo en grupo, pizarras virtuales…

Así que convocamos por Linkedin a aquellos voluntarios que quisieran participar en el proyecto y, con un grupo de 10 personas (a la mayoría no las conocíamos), comenzamos el ejercicio.

Objetivo: diseñar productos o servicios innovadores de forma online

Con este experimento queríamos optimizar nuestra metodología a través de las herramientas colaborativas, de forma que nos permitiera obtener feedback de mejora de la forma de trabajar online: discusiones, cómo dinamizar y moderar las sesiones, su formato, su duración…

Reunimos a un pequeño grupo multidisciplinar y comenzamos a trabajar. Hicimos 5 sesiones en las que trabajamos de la siguiente forma:

  • Identificamos y planteamos cuáles era los principales retos o problemas que había tras el COVID a muchos niveles: transporte, salud, limpieza, ocio, sostenibilidad, etc.
  • De entre más de 30 problemas y necesidades, seleccionamos el problema que íbamos a resolver.
  • Ideamos, entre todos, una solución para ese reto usando Design Thiniking
  • Diseñamos el modelo de negocio y la propuesta de valor con Lean Startup
  • Preparamos la validación de ese modelo de negocio
  • Analizamos resultados y definimos los siguientes pasos

Problema y solución

laboratorio online de ideas innovadorasEl problema sobre el que trabajamos era el aforo de bares y restaurantes. Una de las recomendaciones actuales es evitar los espacios donde haya mucha gente. Y necesitábamos una solución para que la gente pudiera comprobar el aforo de los bares antes de ir a tomar algo con sus amigos. Así que el grupo decidió trabajar en una app que le indicara al usuario cuáles eran los bares y restaurantes con menos gente en ese momento para elegir el establecimiento con más seguridad.

Se diseñó (no se desarrolló pero sí se diseñó) una aplicación que solucionaba este problema: mostraba un mapa con los bares y restaurantes y te decía la ocupación.

Se detectaron los problemas que había que solucionar y se habló con gente del sector de restauración y con clientes para ver qué les parecía. Vimos que, en principio, la aplicación tenía mucho sentido pero que había cosas que incorporar y/o mejorar.

En ese momento posterior a la validación, nosotros nos salimos del proyecto y lo liberamos, de forma que el grupo siguió trabajando en la idea… ¿En qué quedo la cosa? Eso lo contaremos en otro artículo.

Conclusiones del laboratorio de ideas online

Como experimento resultó algo muy positivo porque vimos que:

  • se pueden diseñar productos con un equipo de trabajo online.
  • que la gente que no se conocía previamente interactuaba sin problema.
  • que las herramientas utilizadas daban soporte a las necesidades de comunicación y colaboración existentes.
  • la gente quedo muy contenta con el método, siguiendo con el proyecto sin nosotros.

Y como lo que buscábamos con este producto mínimo viable era obtener feedback, hemos concluido que aunque tenemos que pulir ciertas cosas para que este método de trabajo sea lo más productivo posible podemos incorporarlo a nuestro sistema actual de trabajo para poder ofrecer servicios en tiempos de COVID


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1 comentario en “Laboratorio online para diseñar productos y servicios innovadores post COVID-19”

  1. Covadonga Manso Menéndez

    Gracias Fernando y Jose por darme la oportunidad de participar. Fue una experiencia muy enriquecedora y todo un éxito además, porque nos supisteis llevar muy bien y soltarnos. Un método muy eficaz y práctico sin duda en éstos tiempos que corren. Gracias a mis compañeros: “yo con gente así, hasta donde sea”.

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