Detectando oportunidades de negocio para emprendedoras en Castrillón

oportunidades negocio emprendedoras

Este mes de noviembre colaboramos con el Centro de Innovación y Economía en Igualdad en la dinamización de un evento para cuyo objetivo es detectar oportunidades de negocio para emprendedoras en Castrillón, en concreto nos centraremos en temas relacionados con proyectos asistenciales y cuidados a la ciudadanía.

Aunque estaba planteado para hacer de forma presencial, de nuevo las actuales restricciones nos obligan a realizarlo de forma online. Durante 3 días trabajaremos de forma colaborativa en la detección de problemas, necesidades y oportunidades de negocio para emprendedoras existentes en la zona. Después, plantearemos soluciones innovadoras para esos problemas y necesidades y analizaremos la viabilidad de esas ideas de negocio.

El objetivo final es fomentar el emprendimiento en zonas rurales, principalmente en proyectos con trasfondo social (por ejemplo en asistencia a mayores, catering y servicio para comedores, ayuda a la ciudadanía, servicios de conciliación familiar, etc.)

Este programa está enfocado a mujeres del concejo de Castrillón a las que les gustaría emprender pero necesitan conocer cómo funciona el mundo empresarial y el ecosistema emprendedor. O buscan  una idea de negocio, o quieren aprender el proceso de crear soluciones o simplemente quieren colaborar en la puesta en marcha de dichos proyectos.

¿Cómo vamos a detectar oportunidades de negocio para emprendedoras?

Crearemos un espacio donde, de forma colaborativa y a través de metodologías ágiles, se identifiquen problemas existentes en el concejo que actualmente no estén resueltos o tengan soluciones poco eficientes. Una vez detectados los problemas, evaluaremos oportunidades de negocio diseñando soluciones a esos problemas. Además, plantearemos unas primeras versiones de esos negocios que nos permitan comprobar que hemos hecho lo que el usuario necesita realmente y que el proyecto tiene encaje en el mercado (estudio de viabilidad).

Después de esto, las participantes que así lo decidan podrán desarrollar, mejorar y llevar a cabos los proyectos si así lo quieren.

Programa del evento (aproximado, puede variar según lo inspiradas y proactivas que estemos)

Día 1: Identificación

    • Presentación del evento/casos de buenas prácticas
    • ¿Qué metodología usaremos?
    • Dinámicas para la detección de problemas existentes
    • Organización y categorización de los problemas

Día 2: Diseño

      • Selección de los problemas más interesantes (con criterios como: grado de innovación, encaje en el mercado, viabilidad)
      • Identificación y  evaluación de las oportunidades
      • Planteamiento de posibles soluciones y diseño de las mismas

Día 3: Validación:

        • Prototipado
        • Estudio de su viabilidad
        • Validación con potenciales clientes
        • Presentación de resultados

Objetivos del evento de detección de oportunidades de negocio para emprendedoras

  • Queremos identificar oportunidades de negocio para nuestras emprendedoras en Castrillón.
  • Motivar y fomentar las capacidades, los conocimientos, la experiencia y la creatividad de las mujeres para emprender.
  • Generar sinergias y networking entre las mujeres participantes.
  • Que se pongan en marcha proyectos emprendedores (y si es posible, hacerlo de forma colaborativa entre las participantes).

Información

El Centro de Innovación y Economía en Igualdad (Escuela de emprendedoras) te ampliará la información que necesites. Puedes contactar con ellas en el teléfono 984 837 120 y en el correo: escueladeemprendedoras@asturias.org


Te puede interesar: ¿Qué necesito para lanzar mi proyecto al mercado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba