Lean City Lab, un proyecto innovador para mejorar la ciudad de Gijón

lean city lab gijon

Lean City Lab es un proyecto innovador coordinado por la asociación ImpulsaTic y financiado por Gijón Impulsa en el que buscamos, de forma colaborativa, detectar problemas existentes en la ciudad de Gijón, identificar los más relevantes y, a partir de esos desafíos, desarrollar proyectos y startups que puedan mejorar el día a día de la ciudadanía.

Es un programa gratuito en el que pueden participar ciudadanos, empresas y entidades de Gijón y se desarrollará en 6 fases (con una duración aproximada de 6 meses)

Fases del programa Lean City Lab

El objetivo de la primera fase, denominada Gijón Open Lab, es detectar los problemas y necesidades existentes en la ciudad. Para ello, invitamos a todas aquellas personas que querían participar y también a diferentes organismos: Gijon Impulsa, Principado, Recrea, Innovasturias, Grupo Covadonga, empresas… Aplicando metodologías ágiles y, de forma colaborativa, organizamos varios talleres online (iban a ser 8 en un principio pero aumentamos hasta 30 por la demanda que hubo) con diferentes temáticas: movilidad urbana, comercio, sector creativo, turismo, jóvenes y universidad, economía azul, industria 4.0 y TIC, deporte y salud, economía verde y sostenibilidad, economía plateada y biosanitario.

En esta fase, ya concluida, se detectaron más de 400 problemas que afectan a la ciudad y a los vecinos.

En las siguientes etapas nos centramos en identificar las oportunidades y seleccionar los 20 desafíos y problemas que tengan mayor repercusión para la ciudad de Gijón.

Ya en la cuarta fase (Design Lean Startup Sprint) trabajaremos en grupos más reducidos que, con la ayuda de un panel de expertos y aplicando metodologías ágiles (Lean Startup, Design Thinking, Agile, Scrum…) participarán en sprints para diseñar productos y servicios que resuelvan los desafíos seleccionados. De aquí saldrán las propuestas que, si son validadas, podrán transformarse en proyectos. En esta fase pueden participar emprendedores, empresas o gente proactiva que quiera emprender.

Los proyectos que lleguen a la recta final del programa serán liberados y cada grupo podrá decidir si los pone en marcha o no. Si siguen adelante contarán con asesoramiento y mentoring para crear una empresa. Estarán acompañados por los mentores, empresas, Universidad y organismos de Gijón.

Y para concluir, los proyectos serán presentados al público, explicando qué problema detectaron, cómo ha sido el proceso de trabajo y qué beneficios o resultados producirá para los gijoneses.

Lean City Lab: un proyecto innovador para mejorar la ciudad de Gijón

En definitiva, Lean City Lab es un proyecto que, gracias a la participación ciudadana, permite identificar problemas y necesidades existentes en Gijón y conectar a varios emprendedores que diseñarán productos y servicios innovadores que los solucionen. Y en cada fase del programa los participantes encontrarán apoyo de diferentes mentores, entre los que me encuentro. Les serviremos de guías para apliquen la metodología y los proyectos puedan evolucionar y les daremos soporte desde nuestra experiencia en distintos ámbitos.

Por mi parte, me encargo de la dinamización de grupos para detectar problemas; les oriento en cuanto a la aplicación de Design Thinking para generar nuevos productos innovadores a partir de los problemas detectados; en la aplicación de Lean Startup para validar los modelos de negocio y, finalmente, mentoring para los proyectos viables.


Más información: Lean City Lab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba